El Crochet

Ganchillo también conocido por crochet cuyo nombre viene de la palabra francesa croc, o croché que significa gancho.

El ganchillo o crochet es un arte que utiliza como material básico los hilos, cuerdas o elementos que se tejen con una aguja.

Es una técnica que a parte de ser muy valiosa ya que se empleaba para la creación de indumentaria o accesorios tipo colchas, cojines, caminos  de mesa, etc. Fue un medio de sustento económico para muchas familias.

Es conocida también su uso en terapia médica aparte de ser un movimiento cultural que trasciende a través del tiempo.

Un arte que se convierte en piezas únicas y artesanales según quien las haga.

Los orígenes del tejido de ganchillo se remontan a tiempos de antaño sin tener claramente una fecha concreta aunque muchos dicen que su origen primero viene de Arabia extendiéndose hacia el este del Tíbet y hacia el oeste de España.

Antiguamente utilizaban los dedos para dar forma a multitud de elementos, utilizando trenzados, cadenetas y lazos para jugar con el hilo y crear diferentes artículos.

La artesanía que hoy conocemos es esencialmente europea y su trayectoria viene desde antes del Renacimiento.

Según Annie Potter, un americano experto en este mundo, el verdadero arte del crochet, se desarrolló durante el siglo XVI. Conociéndose en Francia como “crochet” y en Inglaterra como “cordón de cadena”.

En 1916 se encontraron ejemplos de este arte que descendían de los indios de Guayana.

En china hay algunos ejemplares de muñecas tridimensionales trabajadas en esta técnica.

Toda una trama de sugerencias de diferentes investigadores que no terminan de definir el origen real de este arte que hoy en día sigue siendo uno de los más utilizados para diferentes usos.

Fue finalmente en Irlanda donde se terminó creando un estilo diferente y bello que sin duda es el origen de la pasión con la que realizo mis diseños. Una evolución única que mezcló con diferentes texturas y materiales para dar forma a un accesorio único y exclusivo que resulta tan elegante como actual y favorecedor.

En el Museo Lacis de encajes y textiles de Irlanda, con más de 15º años de tradición, define al crochet como 

Un tributo al espíritu Humano. 

Belleza nacida de la necesidad, Humilde desde la concepción, con el sueño de las más altas aspiraciones, desarrollado a partir de la paciencia, la perseverancia y el ingenio.

Eva Madrigal

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador

Esta web utiliza cookies de su navegador para almacenar información sobre sus preferencias y mejorar su experiencia en la compra. No cedemos sus datos ni los usamos para nada más que no sea hacer llegar su pedido a casa. Gracias por su confianza.